Compártelo
¿Qué es una empresa? Características, departamentos y tipos
EMPRESAS

¿Qué es una empresa? Características, departamentos y tipos

Una empresa es una entidad organizativa con el objetivo de cubrir ciertas necesidades en un sector en concreto y obtener beneficios a partir de ello. El nacimiento de una compañía surge cuando la solución a una necesidad es materializada por medio de un concepto previamente planificado.

La naturaleza de un negocio empresarial está determinada por el objetivo marcado, generalmente estudiado antes de formalizar el emprendimiento. Aunque los objetivos de un proyecto pueden cambiar conforme se estudie y profundice más el mercado en cuestión, ya que puede haber novedades que propongan cambios drásticos en el curso del desarrollo.

La persona encargada de levantar una empresa es generalmente catalogada como un emprendedor. Un emprendedor es el responsable de identificar una necesidad y realizar todas las acciones necesarias para llevar a cabo una posible solución a la problemática en cuestión. Es común que un emprendimiento esté conformado por varios socios para apoyarse mutuamente y unir recursos para facilitar el inicio de un desarrollo empresarial.

Como propuesta general se suele desarrollar un plan de empresa, que contiene todos los detalles para poner en marcha una compañía. Este documento es dinámico, y va cambiando conforme se desarrolle la idea, a la vez que se completa.

Para constituir legalmente una empresa se deben seguir ciertas pautas, estas normativas varían según el país y el estado del lugar de asentamiento del futuro negocio. No obstante, existen a su vez algunos proyectos digitales cuya iniciación no requiere ningún seguimiento reglamentario para desempeñar labores de emprendimiento.

Características de una empresa

empresa

Artículo principal: Características de una empresa

  • Satisfacen una necesidad.
  • Buscan un beneficio económico.
  • Poseen recursos humanos.
  • Disponen de capital.
  • Variedad de perfiles profesionales.
  • Son un equipo de trabajo.
  • Diversidad de departamentos.
  • Trabajan para cumplir objetivos.

Departamentos de una empresa

Artículo principal: Departamentos de una empresa

  • Departamento financiero.
  • Departamento de recursos humanos.
  • Departamento de marketing.
  • Departamento comercial.
  • Departamento de compras.
  • Departamento de logística y operaciones.
  • Departamento de control de gestión.
  • Dirección general.
  • Comité de dirección.

Tipos de empresas

Artículo principal: Tipos de empresas

  • Empresas de acuerdo a su escala:

  • Empresas de acuerdo a su geografía:

    • Empresas locales.
    • Empresas nacionales.
    • Empresas internacionales.
    • Empresas multinacionales.
    • Empresas trasnacionales.
  • Empresas de acuerdo a su actividad:

    • Empresas del sector primario.
    • Empresas del sector secundario.
    • Empresas del sector terciario.
    • Empresas del sector cuaternario.
    • Empresas del sector quinario.
  • Empresas de acuerdo a su propiedad de capital:

  • Empresas de acuerdo su destino de beneficios:

    • Empresas con ánimo de lucro.
    • Empresas sin ánimo de lucro.
  • Empresas de acuerdo a su cuota de mercado:

    • Empresas aspirantes.
    • Empresas especialistas.
    • Empresas líderes.
    • Empresas seguidoras.
  • Empresas de acuerdo a su jurisdicción:

    • Empresas individuales.
    • Empresas societarias.
    • Cooperativas.
    • Sociedad anónima.
    • Sociedad de responsabilidad limitada.
    • Sociedad en comandita.

¿Cómo está constituida una empresa?

Una empresa es una organización, y como tal, está constituida por varios aspectos que hacen que el organismo funcione como entidad productora para la sociedad. La composición está dividida por lo siguiente:

  • Empleados: Son las personas que realizan ciertas actividades previamente asignadas, y por las cuales fueron contratadas, para cumplir sus roles dentro de la compañía.

  • Habilidades: Son los conocimientos especializados que un trabajador posee para aplicarlos en diversas situaciones de su rutina laboral. Son contratados por esta razón, y son las habilidades las que mantienen e impulsan el crecimiento de una empresa.

  • Bienes materiales: Son los elementos que la compañía posee y ofrece para posibilitar la realización de determinadas actividades dentro de la entidad. Los elementos son las maquinarias, herramientas, equipos e instalaciones.

  • Economía empresarial: Es el recurso monetario que posee la empresa para realizar pagos de distintas índoles, o para realizar inversiones, todo ello estableciendo un tiempo fijo para efectuarlos y lograr los objetivos planteados.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué es una Microempresa? Características, benefic...
Tipos de empresas que existen: clasificación y def...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 17 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...
En el ámbito de la administración, las decisiones son la piedra angular que determina el curso y el éxito de una organización. Desde la selección de e...
La fase de ejecución de un proyecto constituye el tercer paso en el ciclo de vida de un proyecto. Es el momento en que se inician todas las tareas pla...

MARKETING

En eventos importantes, desde bodas hasta conferencias, la figura del maestro de ceremonias desempeña un papel crucial. Este individuo es responsable ...
En el vasto mundo del marketing digital y la creación de contenido, el análisis de contenido emerge como una herramienta fundamental. Desde la optimiz...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7