Compártelo
Consumidor: Qué es, características y tipos
MARKETING

Consumidor: Qué es, características y tipos

El término “consumidor” se refiere a aquel actor económico (persona física o jurídica) que cubre sus necesidades a través del uso de ciertos bienes económicos.

Concepto de consumidor

Un consumidor es toda persona u organización que consume productos o servicios para satisfacer sus necesidades o deseos. Como tal, tiene la cualidad de demandar, utilizar, y valorar un determinado bien de consumo.

Características de un consumidor

  • Último eslabón: El consumidor es el último eslabón de la cadena de producción, ya que es quien recibe el producto final para darle uso.

  • Individualidad: Cada consumidor tiene necesidades únicas. No todos los consumidores buscan lo mismo o tienen los mismos criterios de valoración.

  • Poder: La figura del consumidor es cada vez más importante en el mercado. Su poder de decisión es elevado, y puede forzar a las empresas a adaptarse a sus demandas.

  • Comportamiento: El proceso de compra de un consumidor no se limita a la simple adquisición de un bien o servicio, sino que involucra además: búsqueda, utilización, valoración y abandono del mismo.

  • Variabilidad: Los consumidores cambian constantemente sus patrones de consumo. Esto puede deberse a diversos factores, como cambios en su estilo de vida, adquisición de nuevos valores, o simplemente por el hecho de querer probar cosas nuevas. Además, los nuevos productos y servicios que surgen en el mercado también pueden influir en estos cambios.

Tipos de consumidores

  • Consumidor compulsivo: Persona que adquiere bienes sin control, incluso cuando no los necesita. Compra de manera impulsiva y sin evaluar las consecuencias financieras.

  • Consumidor emocional: Persona que adquiere bienes como respuesta a situaciones emocionales.

  • Consumidor ecológico: Empresa, individuo o familia que prefiere adquirir bienes y servicios que sean amigables con el medio ambiente.

  • Consumidor escéptico: Persona que es crítica con la información que le brindan las empresas sobre sus productos y servicios. Se toma el tiempo de investigar antes de tomar una decisión de compra.

  • Consumidor indeciso: Persona que tiene dificultades para tomar decisiones sobre qué bienes y servicios adquirir. Puede ser influenciado por la publicidad y la opinión de otras personas.

  • Consumidor informado: Persona o empresa que se informa adecuadamente sobre las características, precios, opciones y opiniones de los bienes antes de tomar una decisión de compra.

  • Consumidor moderado: Agente que adquiere bienes y servicios de manera controlada y consciente.

  • Consumidor racional: Entidad que adquiere bienes y servicios basándose en argumentos lógicos y razonamientos objetivos.

  • Consumidor habitual: Empresa o persona que adquiere de manera constante los mismos bienes y servicios.

Diferencias entre consumidor, comprador y cliente

  • El consumidor es quien utiliza un bien y servicio para satisfacer su necesidad particular.

  • El comprador es la persona que adquiere un bien o servicio. Es decir, es quien desembolsa el dinero para recibir el bien de consumo, independientemente de si lo usa o no.

  • El cliente es cualquier persona que interactúa con una empresa, ya sea para comprar algo o simplemente para pedir información. Es decir, no necesariamente es comprador o consumidor, a pesar de que podría ser ambas.

Máster en
Marketing Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Cuál es la diferencia entre SEO y PPC?
Botnet: Qué es, características y ejemplo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 17 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...
En el ámbito de la administración, las decisiones son la piedra angular que determina el curso y el éxito de una organización. Desde la selección de e...
La fase de ejecución de un proyecto constituye el tercer paso en el ciclo de vida de un proyecto. Es el momento en que se inician todas las tareas pla...
La resiliencia empresarial es un componente crítico en la gestión de riesgos y la planificación estratégica de las organizaciones modernas. Tener un a...

MARKETING

En eventos importantes, desde bodas hasta conferencias, la figura del maestro de ceremonias desempeña un papel crucial. Este individuo es responsable ...
En el vasto mundo del marketing digital y la creación de contenido, el análisis de contenido emerge como una herramienta fundamental. Desde la optimiz...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia